SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1UMA METODOLOGIA DE AVALIAÇÃO ÉTICA PARA CASOS CLÍNICOS"CENTRALIZAR-SE NA PRÁTICA": ETICA CLÍNICA DE CONSULTA NUM CASO DE TRANSPLANTE HEPÁTICO ORTOTÓPICO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 2027-5382versão On-line ISSN 0123-3122

Resumo

VALERA, Luca  e  TERRANOVA, Corrado. UN DILEMA ÉTICO EN EL CAMPO DE LA GINECOLOGÍA. pers.bioét. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.62-69. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2016.20.1.6.

El objetivo de este texto es evaluar el informe de un caso clínico en el campo de la ginecología, a partir de un paradigma ético que se refiere principalmente a las denominadas "fuentes de la moral" (la estructura objetiva, las circunstancias, el objetivo). Primero se presentan cuatro paradigmas éticos para la evaluación de casos clínicos (utilitarismo de preferencia, principialismo, personalismo fundado ontológicamente y ética objetiva aristotélica/tomista). Después de la introducción de los aspectos principales de estos paradigmas y al señalar que lo que importa en una evaluación ética no es tanto el juicio final, sino más bien el argumento que conduce a ella, se evalúa el informe del caso a la luz del paradigma elegido. Por último, se esboza una posible solución al problema, a partir de la evaluación ética anterior.

Palavras-chave : objetivo; ética; bioética; infertilidad; la ética aplicada; la evaluación ética; personalismo fundado ontológicamente; principialismo; el utilitarismo de preferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )