SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2ECOLOGICAL ECONOMICS. ECONOMIC PARADIGMSNEXT GENERATION SEQUENCING AND ITS EUGENICS CONTEXT IN THE HUMAN EMBRYO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

RODRIGUEZ-YUNTA, Eduardo. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD MENTAL. ROL DE LA RELIGIOSIDAD. pers.bioét. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.192-204. ISSN 0123-3122.  http://dx.doi.org/10.5294/PEBI.2016.20.2.6.

El presente ensayo constituye una revisión sobre los determinantes sociales de la salud mental en cuanto al rol de la religiosidad de las personas desde la revisión bibliográfica y la experiencia personal. El objetivo del artículo es presentar el postulado de que la religiosidad de las personas puede influir en la salud mental mediante tres factores: sentido de valor moral, apoyo de la comunidad de fe y ejercicio de la espiritualidad. Se revisaron las bases de datos de Medline y SciELO desde el año 1990, en inglés y español, usando las palabras clave: "espiritualidad", "creencias", "religión" y "determinantes sociales de la salud mental"; además, se tuvieron en cuenta las referencias que tenían relación con el tema. Como conclusión se considera que en la bioética es importante incluir como factor en la salud mental el tema de la religiosidad desde el diálogo deliberativo, teniendo en cuenta la posición en que se encuentra el paciente como interlocutor. También es importante considerar el apoyo de una comunidad de fe que tenga incorporadas las virtudes de solidaridad y de aceptación del otro.

Keywords : espiritualidad; creencias; religión; determinantes sociales de la salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )