SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2ECONOMIA ECOLÓGICA. PARADIGMAS DA ECONOMIASEQUENCIAÇÃO DE PRÓXIMA GERAÇÃO E SEU CONTEXTO EUGÊNICO NO EMBRIÃO HUMANO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

Resumo

RODRIGUEZ-YUNTA, Eduardo. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD MENTAL. ROL DE LA RELIGIOSIDAD. pers.bioét. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.192-204. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2016.20.2.6.

El presente ensayo constituye una revisión sobre los determinantes sociales de la salud mental en cuanto al rol de la religiosidad de las personas desde la revisión bibliográfica y la experiencia personal. El objetivo del artículo es presentar el postulado de que la religiosidad de las personas puede influir en la salud mental mediante tres factores: sentido de valor moral, apoyo de la comunidad de fe y ejercicio de la espiritualidad. Se revisaron las bases de datos de Medline y SciELO desde el año 1990, en inglés y español, usando las palabras clave: "espiritualidad", "creencias", "religión" y "determinantes sociales de la salud mental"; además, se tuvieron en cuenta las referencias que tenían relación con el tema. Como conclusión se considera que en la bioética es importante incluir como factor en la salud mental el tema de la religiosidad desde el diálogo deliberativo, teniendo en cuenta la posición en que se encuentra el paciente como interlocutor. También es importante considerar el apoyo de una comunidad de fe que tenga incorporadas las virtudes de solidaridad y de aceptación del otro.

Palavras-chave : espiritualidad; creencias; religión; determinantes sociales de la salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )