SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2The Actions of Professionals Regarding the Privacy and Confidentiality of Patients in a General Hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

CASAS-MARTINEZ, María de la Luz  and  MORA-MAGANA, Ignacio. ¿La sedación paliativa acorta la vida de los pacientes?. pers.bioét. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.204-218. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2017.21.2.2.

El respeto por la vida humana es central en el acto médico. En pacientes terminales, los síntomas refractarios son nicho de sedación paliativa. Este artículo identifica, a partir de evidencia científica, la sobrevida en pacientes con sedación paliativa en comparación con aquellos que no la recibieron. Se realizó búsqueda de revisiones sistemáticas de 2000 a 2016, se analizaron metodológicamente y se compararon los resultados. Por razones metodológicas no se pudo realizar meta-análisis. Se concluye que la sedación paliativa terminal no acorta la vida de los pacientes. Se reformula la aplicación del principio de doble efecto relacionado con el posible acortamiento de la vida; el mal no deseado es la pérdida de la conciencia.

Keywords : pacientes terminales; sedación paliativa; síntomas refractarios; eutanasia; calidad de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )