SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Bioethics and Intercultural Education in Nursing: Thematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

SUAREZ-OBANDO, Fernando  and  GOMEZ-RESTREPO, Carlos. Aspectos éticos de la investigación etnográfica en salud. El papel del comité de ética de la investigación. pers.bioét. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.330-343. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2017.21.2.11.

La presencia e integración de la investigación cualitativa a los protocolos de investigación biomédica ha cobrado cada vez mayor relevancia, por la importancia de la antropología cultural. El caso particular de la etnografía adquiere aún más preeminencia en relación con la definición de riesgo para el sujeto de investigación. El presente artículo expone las principales características de la investigación etnográfica que deben ser evaluadas por un comité de ética de la investigación, y define una serie de recomendaciones para la evaluación del riesgo para los sujetos que se someten a este tipo de estudio. Los miembros de los comités de ética en investigación deben tener en cuenta la etnografía para realizar a cabalidad su función.

Keywords : antropología cultural; comités de ética; grupos de riesgo; investigación en servicios de salud; investigación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )