SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1UNIDADES DEL DOLOR DEL SIGLO XXI. ¿PROTOCOLOS DE CONSENSO O MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA?CUIDADO HUMANIZADO EN PACIENTES CON LIMITACIÓN DEL ESFUERZO TERAPÉUTICO EN CUIDADOS INTENSIVOS: DESAFÍOS PARA ENFERMERÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

DELGADO-MARTINEZ, Juan Guillermo  y  ALVAREZ-LEON, Ricardo. ASPECTOS BIOÉTICOS RELACIONADOS CON LA BASURA ESPACIAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA VIDA EN LA TIERRA Y LA EXPLORACIÓN AEROESPACIAL. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.39-55. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.1.4.

El siglo XX fue una centuria de grandes descubrimientos científicos y desarrollos tecnológicos en todas las áreas, pero en particular en lo relativo a la conquista del espacio. Durante anos, la bioética fue pensada en estrecha relación con la ética médica y el ámbito de problemas específicamente humanos, pero en los últimos tiempos su sentido se ha ido ampliando. El presente trabajo busca relacionar esta preocupación por una ciencia de la supervivencia con la existencia de la llamada basura espacial o chatarra espacial que orbita la Tierra, y que en un tiempo no conocido afectara pequeñas o grandes áreas de nuestro planeta. La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor, especialmente en los últimos anos, puesto que las colisiones a velocidades orbitales pueden producir aún más basura espacial en el proceso llamado síndrome de Kessler, o cascada de ablación, lo que perjudicaría el funcionamiento de los satélites, afectaría las misiones espaciales o pondría en riesgo la vida de los astronautas. También es probable que dicha basura se precipite sobre la Tierra, con efectos no claramente evaluados sobre la población humana. Aunque el problema suele aparecer tanto en textos científicos como en obras de ciencia-ficción, no ha sido considerado con la seriedad exigida para un riesgo real y no alejado de la vida cotidiana.

Palabras clave : bioética; carrera espacial; basura espacial; riesgos; perspectivas; acciones correctivas (Fuente: DeCS).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )