SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1COOPERATION WITH EVIL, THE THEORY OF ACTION AND THE CONTRACEPTION MANDATEETHICAL AND LEGAL CONTRIBUTIONS TO THE DISCUSSION ON PREIMPLANTATION GENETIC DIAGNOSIS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

ALCIVAR TREJO, Carlos; CALDERON CISNEROS, Juan  and  RAFFO BABICI, Vilma. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE CALIDAD DE VIDA PARA ADULTOS MAYORES. COMUNIDADES DE POSORJA Y PUNA. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.90-102. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.1.7.

Antecedentes: este artículo tiene como propósito medir el grado en que se satisfacen las necesidades físicas y recreativas de los adultos mayores en las comunidades de Posorja y Puna. Hoy en día, se sabe que la actividad física es beneficiosa para los ancianos, ya que ayuda para disminuir dolencias y todo tipo de enfermedades. Método: La población en este estudio está compuesta por 378 personas mayores entre 65 y 90 años de edad: 200 pertenecen a la comunidad de Posorja y 178 a la comunidad de Puna en la provincia de Guayas. Las herramientas utilizadas para esta investigación se incluyen, entre otros, la Prueba ADL (Actividades de la vida diaria), que evalúa el grado de autocuidado y movilidad; la Escala de Lawton y Brody, que es un instrumento apropiado para evaluar el nivel de independencia y habilidades; y la MMT (Mini prueba mental), que evalúa las funciones cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la praxis y la atención. Todos son esenciales para detectar y diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Resultados: Se utilizaron diversas técnicas estadísticas para obtener los resultados, como el análisis descriptivo, tablas de contingencia y componentes principales. Conclusiones: Se analizó la población entre 65 y 90 años de edad que representó el 35.9% de la población total en 2010, lo que significa que hubo una variación. Hoy en día, representa el 56.6% de la muestra obtenida. Este grupo generacional se refiere a las personas mayores, que deberían ser favorecidos por las políticas públicas que se pretenden para mejorar los programas de salud, generar áreas recreativas y crear centros de cuidado para adultos mayores. En general, la dinámica demográfica de Posorja muestra una pirámide estructurada, con una población en expansión, una gran cantidad de jóvenes y adultos que contribuyen a la dinámica económica y productividad del área. El cuestionario podría modificarse y contener las especificaciones requeridas para adaptarse a las verdaderas dimensiones de esta población.

Keywords : adultos mayores; familia; envejecimiento; tablas de contingencia; correlación; gerontología; integración social (Fuente: DeCS)..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )