SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1APORTES ÉTICOS Y JURÍDICOS PARA LA DISCUSIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONALPROFESIONAL DE INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA FRENTE A LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES BIOÉTICOS DE ACUERDO CON LA LEY DE TALENTO HUMANO EN SALUD EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

LARA, Libia; LEON-CORREA, Francisco Javier  y  NAVARRETE-CAMPOS, Jean Paul. ANÁLISIS DE ACTITUDES HACIA LAS DONACIONES DE ÓRGANOS EN POBLACIÓN CHILENA. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.121-133. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.1.9.

Los trasplantes de órganos son una de las técnicas quirúrgicas que más han evolucionado a lo largo del tiempo. A pesar de su reciente existencia, han alcanzado una gran perfección. Dicha técnica comenzó a realizarse en la década de los sesenta, pero no fue hasta la década de los ochenta, junto con la ciclosporina, cuando esta técnica se consolidó, pues la posibilidad de éxito aumentó, ya que el riesgo de rechazo se redujo de forma considerable. El trasplante ofrece significativas ventajas en lo que se refiere a mejora de esperanza de vida y, de modo particular, en la calidad de vida de los pacientes, cuando se compara con otras terapias de reemplazo. En otros casos, esta técnica es la única posibilidad de supervivencia. En nuestro trabajo ofrecemos un estudio en las regiones de Bío Bío y Valparaíso, con la intención de conocer la actitud que tiene la población ante las donaciones de órganos, puesto que en Chile la tasa de donaciones es baja: 7,8 en el año 2015 y 7,4 en el 2016. España, por ejemplo, es uno de los líderes mundiales en donaciones de órganos, la tasa fue de 40,2 y 43,4 en el 2015 y 2016 respectivamente. Con este estudio pretendemos entender las posibles causas de esta escasa tasa, y para ello analizaremos las actitudes ante las donaciones de órganos en ambas regiones chilenas. El proceso de donación-trasplante debe basarse en los principios bioéticos fundamentales de respeto a la dignidad y autonomía de las personas, beneficencia y no maleficencia y justicia, a fin de garantizar el acceso, la equidad, la efectividad, la eficiencia y la eficacia. Es necesaria una sociedad altruista y solidaria para poder llevar a término dicho proceso.

Palabras clave : trasplante de órganos; actitud; bioética (Fuente: DeCS).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )