SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Principialismo, bioética personalista y principios de acción en medicina y en servicios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

PICHARDO, Luz María. Reinventar la bioética en una sociedad posthumanista y de posverdad. El presente y futuro de la bioética. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.212-222. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.2.

La bioética atraviesa un momento difícil en medio de una sociedad que parece huir muy rápidamente de los verdaderos valores éticos y humanísticos. El posthumanismo presenta un nuevo modelo del ser humano, uno que prescinde de los principios y conceptos que han sido empleados hasta ahora por la humanidad. El discurso en bioética presenta este modelo sin ninguna relación con la antropología que se ha utilizado durante siglos y lo hace de una manera que carece totalmente de referencias éticas. Estas disimilitudes reflejan una perspectiva académica mal representada que pertenece a una era posterior a la verdad. Los conceptos como la dignidad, la naturaleza humana, la calidad de vida, el respeto por la vida y la vulnerabilidad no se comprenden bien. Cuando se trata de la toma de decisiones sobre los llamados dilemas bioéticos, presenta una nueva versión biotecnológica del hombre que prevalece sobre la salud real y las preocupaciones biológicas que deben resolverse.

Palabras clave : Bioética; posthumanismo; posverdad; crisis; características humanas; naturaleza humana; biotecnología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )