SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Reinventing Bioethics in a Post-humanist and Post-truth Society. The Present and Future of BioethicsFamily, Bioethics, and Contemporary Assertion of Rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

INSUA, Jorge Tomás. Principialismo, bioética personalista y principios de acción en medicina y en servicios de salud. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.223-246. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.3.

Dado que hay una brecha y diferencias entre conceptos bioéticos y otros principios de acción provenientes de la práctica de la medicina moderna, su comparación es razonable. La medicina moderna ha generado principios de acción basados en la evidencia y principios de calidad en medicina, y la argumentación bioética recurre frecuentemente al principialismo, o a la bioética personalista. Este artículo pretende ilustrar las características de las relaciones entre estos conceptos y su potencial enriquecimiento mutuo. Se propone una matriz de comparación simple y práctica, para cotejar la relación entre los principios. Estos conceptos tienen una superposición significativa. Sin embargo, tanto en la historia de las ideas como en su formulación son muy diferentes. Se enfatiza el valor contextual de este análisis dado por las tendencias de la salud global, y algunas implicaciones para la medicina de bioética personalista.

Keywords : bioética; principialismo; personalismo; medicina basada en la evidencia; evaluación de la tecnología; calidad; calidad de la atención de salud; seguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )