SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Reinventar la bioética en una sociedad posthumanista y de posverdad. El presente y futuro de la bioéticaFamilia, bioética y reivindicación contemporánea de los derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

INSUA, Jorge Tomás. Principialismo, bioética personalista y principios de acción en medicina y en servicios de salud. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.223-246. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.3.

Dado que hay una brecha y diferencias entre conceptos bioéticos y otros principios de acción provenientes de la práctica de la medicina moderna, su comparación es razonable. La medicina moderna ha generado principios de acción basados en la evidencia y principios de calidad en medicina, y la argumentación bioética recurre frecuentemente al principialismo, o a la bioética personalista. Este artículo pretende ilustrar las características de las relaciones entre estos conceptos y su potencial enriquecimiento mutuo. Se propone una matriz de comparación simple y práctica, para cotejar la relación entre los principios. Estos conceptos tienen una superposición significativa. Sin embargo, tanto en la historia de las ideas como en su formulación son muy diferentes. Se enfatiza el valor contextual de este análisis dado por las tendencias de la salud global, y algunas implicaciones para la medicina de bioética personalista.

Palabras clave : bioética; principialismo; personalismo; medicina basada en la evidencia; evaluación de la tecnología; calidad; calidad de la atención de salud; seguridad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )