SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Principlism, Personalist Bioethics and Principles of Action in Medicine and Health ServicesAutonomism and Humanization of Health Care. Domestic partnership? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

HOEVEL, Carlos. Familia, bioética y reivindicación contemporánea de los derechos. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.247-262. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.4.

El punto de partida de este artículo es un acercamiento histórico a los orígenes contemporáneos del actual movimiento de reivindicación de derechos en el ámbito de la familia. Asimismo, por medio de una indagación filosófico-jurídica de sus rasgos esenciales, el autor propone una reflexión interdisciplinar sobre los vínculos entre dicho movimiento y una nueva concepción antropológica y jurídica de la familia potenciada por un uso particular de la biotecnología. El autor explora también algunas propuestas críticas alternativas a este modo de pensar por parte de autores provenientes del ámbito jurídico, psicoanalítico y filosófico. Finalmente, el artículo concluye con una discusión sobre la necesidad de un ensanchamiento de las bases filosóficas y antropológicas del debate sobre la familia con el objetivo de superar el sesgo ideológico de las reformas jurídicas actualmente en curso.

Keywords : familia; derecho de la familia; bioética; filosofía; biotecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )