SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Family, Bioethics, and Contemporary Assertion of RightsCare in personal flowering or personal development: reflections from the psychology for the bioethics of caring author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

GARCIA DEL POZO, Julián Solís. Autonomismo y humanización de la asistencia sanitaria ¿una pareja de hecho?. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.263-270. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.5.

En los últimos tiempos se ha desarrollado una gran sensibilización por la humanización de la asistencia sanitaria. Esta humanización afecta las relaciones del personal sanitario con el paciente, así como las estructuras físicas de los centros sanitarios y la organización de la atención. Algunos autores han vinculado esta humanización de la medicina con la llamada bioética de los principios, y, en concreto, con la autonomía como principio bioético dominante. En este breve artículo se expresa la preocupación por el desarrollo de una probable exaltación de este principio (lo que se ha llamado autonomismo) vinculado a este movimiento de humanización de la asistencia.

Keywords : humanización de la atención; autonomía personal; libertad; prestación de atención de salud; bioética; beneficencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )