SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Familia, bioética y reivindicación contemporánea de los derechosEl cuidado en el florecimiento o desarrollo humano personal: reflexiones desde la psicología para la bioética del cuidado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

GARCIA DEL POZO, Julián Solís. Autonomismo y humanización de la asistencia sanitaria ¿una pareja de hecho?. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.263-270. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.5.

En los últimos tiempos se ha desarrollado una gran sensibilización por la humanización de la asistencia sanitaria. Esta humanización afecta las relaciones del personal sanitario con el paciente, así como las estructuras físicas de los centros sanitarios y la organización de la atención. Algunos autores han vinculado esta humanización de la medicina con la llamada bioética de los principios, y, en concreto, con la autonomía como principio bioético dominante. En este breve artículo se expresa la preocupación por el desarrollo de una probable exaltación de este principio (lo que se ha llamado autonomismo) vinculado a este movimiento de humanización de la asistencia.

Palabras clave : humanización de la atención; autonomía personal; libertad; prestación de atención de salud; bioética; beneficencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )