SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Characterization of a Group of Research Ethics Committees in ColombiaTuberculosis in Latin America and the Caribbean: Reflections from Bioethics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

GARCIA-ALANDETE, Joaquín  and  HERNANDEZ-JIMENEZ, María Jesús. El sufrimiento existencial en el paciente oncológico en estadio avanzado: dimensiones y ejes vertebradores para la intervención psicológica. pers.bioét. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.319-330. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.9.

El alivio del sufrimiento existencial en los pacientes oncológicos en estadio avanzado es un objetivo terapéutico de primer orden. En el presente trabajo se sugieren una serie de ejes sobre los cuales podría pivotar la intervención psicoterapéutica, con el fin de propiciar: 1) la experiencia de que a pesar del “ya” de la situación límite, la vida “todavía” tiene sentido; 2) experiencias emocionales positivas que promuevan el bienestar y la calidad de vida; 3) el afrontamiento de la experiencia de enfermedad grave y de muerte esperada más o menos inminente, mediante el desarrollo de una actitud serena, reconciliada con la vida e integradora con uno mismo y con los demás, a la par que abierta a la trascendencia.

Keywords : cáncer; estadio avanzado; sufrimiento existencial; cuidados paliativos; asesoramiento existencial; adaptación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )