SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Reflexión acerca del desarrollo de la bioética en las organizaciones profesionales farmacéuticas. La excelencia profesionalPropuestas bioéticas frente a los problemas sociales y éticos que generan las enfermedades infecciosas desatendidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

SANCHES, Mário Antonio  y  MONTEIRO, Thiago Martins. Visiones antropológicas divergentes en artículos científicos de bioética en Brasil. pers.bioét. [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.64-83. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2019.23.1.5.

El objeto del estudio es caracterizar de forma antropológica las producciones brasileñas en bioética, en específico artículos científicos. La cuestión orientadora de la investigación es: ¿cuál es la caracterización antropológica presente en los artículos científicos en bioética en Brasil? Las teorías bioéticas prominentes presentan indicadores de antropología restrictiva, es decir, que atribuyen dignidad solo a miembros de la especie humana que sean detentores de algunos atributos, entre ellos, conciencia y autoconciencia, en contraposición con indicadores de antropología integral en relación con los seres humanos, o sea, que atribuyen igual dignidad a todos los miembros de la especie Homo sapiens. Se concluye la prominencia de indicadores de antropología integral y la divergencia teórica en las temáticas relacionadas con el inicio de la vida, sobre todo entre utilitarismo y personalismo.

Palabras clave : bioética; antropología; seres humanos; personeidad; vulnerabilidad en salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )