SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Comparative study of the knowledge of IVF in medical students of universities with different ethical and humanistic valuesInvestigación clínica y buenas prácticas clínicas. Más historias por contar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122On-line version ISSN 2027-5382

Abstract

VALLEJO, Laura I. et al. Evaluación del conocimiento y práctica de la limitación del esfuerzo terapéutico en personal asistencial de una institución prestadora de servicios de salud para pacientes oncológicos de Medellín, 2018. pers.bioét. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.177-187.  Epub Nov 27, 2020. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2020.24.2.5.

La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) es toda acción que implique suspender o no iniciar tratamientos o medidas terapéuticas en pacientes que no se beneficiarán clínicamente. En Latinoamérica, las investigaciones realizadas dejan en evidencia la falta de familiarización y discordancia que hay alrededor del tema y sus prácticas. El presente estudio buscó objetivizar el conocimiento en LET del personal de salud de una institución de Medellín, a partir de una encuesta autoaplicada que permitió el desarrollo de un estudio descriptivo de tipo transversal, con muestreo no probabilístico. Dentro de los resultados se encontró que el 56,5 % de los encuestados refirió conocer el concepto, y el 90 % manifestó aplicarlo. Sin embargo, había discordancias dentro de los conceptos clave de la definición y el ejercicio.

Keywords : oncología médica; ética médica; discusiones bioéticas; autonomía personal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )