SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122versión On-line ISSN 2027-5382

Resumen

VALDEZ FERNANDEZ, Adriana Lucía; FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto; BITTNER HOFMANN, Carla Ximena  y  MANCILLA MANCILLA, Claudio Radiel. APROXIMACIONES AL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD DESDE LA BIOÉTICA: UNA REVISIÓN INTEGRADORA. pers.bioét. [online]. 2021, vol.25, n.2, e2522.  Epub 14-Feb-2022. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2021.25.2.2.

Para dar cuenta de la revisión integradora de literatura sobre el concepto de vulnerabilidad desde la bioética se analizó un corpus de 60 artículos publicados en español, inglés y portugués. Esto permitió identificar las tendencias temáticas: riesgo, susceptibilidad, autonomía y cultura en personas y comunidades; la aproximación metodológica ha sido mayormente desde un enfoque cualitativo; las disciplinas que más abordaron el concepto pertenecen a las ciencias humanas y sociales; los autores recomiendan realizar estudios del concepto desde la perspectiva de las personas y que los comités de ética revisen el consentimiento informado y las guías de información de acuerdo con estos resultados. Las categorías dan paso al concepto de vulnerabilidades, que en la bioética debe ser analizado más allá del principialismo.

Palabras clave : bioética; análisis de vulnerabilidad; vulnerabilidad social; vulnerabilidad en desastres; vulnerabilidad en salud; poblaciones vulnerables.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )