SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2VACUNAS CONTRA LA COVID-19: CONSIDERACIÓN BIOÉTICACRISPR-CAS9: EL DEBATE BIOÉTICO MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA GERMINAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122versión On-line ISSN 2027-5382

Resumen

PALADINO, María Soledad. Cuidado e inteligencia artificial: una reflexión necesaria. pers.bioét. [online]. 2021, vol.25, n.2, e2528.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2021.25.2.8.

La enfermería no es ajena al cambio revolucionario que supone la introducción de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud. A principios de 2021 se publicaron las conclusiones del think-tank internacional sobre la inteligencia artificial y la enfermería, en las que se reconoce la relevancia del uso de dichas tecnologías para aumentar y extender las posibilidades de esta disciplina, entre ellas, el cuidado. Una valoración ponderada acerca del acierto de estas conclusiones exige, necesariamente, una reflexión epistemológica sobre el cuidado. En el presente artículo reflexionaremos sobre la incidencia de la inteligencia artificial en el cuidado de enfermería desde la perspectiva de la ética del cuidado y a la luz de los principales aportes de Samaritanus Bonus.

Palabras clave : Inteligencia artificial; robótica; enfermería; teoría de enfermería; ética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )