SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2CRISPR-CAS9: EL DEBATE BIOÉTICO MÁS ALLÁ DE LA LÍNEA GERMINAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122versión On-line ISSN 2027-5382

Resumen

COLOMBETTI, Elena. DARLE CUERPO AL CUERPO: PRUEBAS GENÉTICAS PREDICTIVAS Y AUTODESOMATIZACIÓN. pers.bioét. [online]. 2021, vol.25, n.2, e25210.  Epub 01-Abr-2022. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2021.25.2.10.

Las pruebas genéticas en la medicina predictiva parecen encargarse de la singularidad del ser humano, a diferencia de la medicina preventiva parte del supuesto teórico del conocimiento de la estructura genética y de la fragilidad potencial de un individuo específico. Sin embargo, la atención que se presta al dato genético tiene el riesgo ensombrecer el cuerpo vívido y la experiencia en primera persona. En ocasiones, las "noticias genéticas" pueden llevar al sujeto en el presente a actuar como un enfermo sin serlo, a leer cada evento en ese sentido y, por último, a cumplir la predicción. El artículo va más allá de la supuesta no excepcionalidad de los datos genéticos y analiza el valor simbólico que ha asumido el gen y su papel en la reflexividad y la autopercepción.

Palabras clave : pruebas genéticas; medicina predictiva; identificación social; identidad personal; autoimagen; cuerpo; valor simbólico; relaciones; asesoramiento genético.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )