SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Adopción embrionaria: estado de la cuestión ético-jurídica en el Perú¿Es el transhumanismo un fin de la medicina? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122versión On-line ISSN 2027-5382

Resumen

VALENCIA-CONTRERA, Miguel  y  VALENZUELA-SUAZO, Sandra. Propuesta para protocolizar el abordaje de daños emocionales en investigación con seres humanos. pers.bioét. [online]. 2022, vol.26, n.2, e2628.  Epub 22-Feb-2023. ISSN 0123-3122.  https://doi.org/10.5294/pebi.2022.26.2.8.

Artículo teórico-reflexivo que responde al objetivo de generar lineamientos para el abordaje de daños en el ámbito emocional en investigaciones con seres humanos. Utilizando directrices de la Organización Mundial de la Salud, de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario y, como referente, a la teorista Joyce Travelbee, se genera un diagrama de flujo como propuesta para protocolizar el abordaje de daños emocionales en investigación con seres humanos, con base en la formalidad, la rigurosidad y la empatía que requiere el proceso de ayuda ante potenciales daños generados en una investigación. Esto debido a que resulta perentorio presentar guías predefinidas en cualquier investigación que, tras un minucioso análisis, presente el riesgo de compromiso emocional en los participantes.

Palabras clave : Investigación; ética en la investigación; humanos; daño del paciente; investigación metodológica en enfermería; investigación en enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )