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Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
SHIVELY, Rachel L. y COHEN, Andrew D.. Desarrollo de las peticiones y las disculpas en español durante el estudio en el extranjero. Íkala [online]. 2008, vol.13, n.20, pp.57-118. ISSN 0123-3432.
Este estudio analizó la realización de peticiones y disculpas en 67 estudiantes universitarios estadounidenses, antes y después de pasar un semestre en un país de habla hispana. La pertinencia pragmática de los estudiantes fue evaluada por hablantes nativos de español; esta evaluación indicó, en general, que aquellos mejoraron la realización de peticiones y disculpas en el transcurso del semestre. Además, el análisis de las estrategias empleadas para efectuar estos actos de habla mostró que los estudiantes modificaron su comportamiento en ciertas formas, asemejándose al de los hablantes nativos del español. Sin embargo, en algunos casos, dicho comportamiento permaneció igual o se distanció de las normas de los hablantes nativos. Otro objetivo del estudio fue examinar las posibles asociaciones entre las mejoras pragmáticas en la realización de las peticiones y las disculpas, y las características de los estudiantes, el contacto con el español y las mejoras en su competencia intercultural. Sólo dos de las variables de contacto lingüístico dieron resultados estadísticamente significativos. El presente estudio redunda en el conocimiento sobre el desarrollo pragmático en una segunda lengua y la influencia que sobre éste tienen las características de los aprendices y los factores ambientales.
Palabras clave : adquisición de una segunda lengua; pragmática; peticiones; disculpas; estudio en el extranjero.