SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número20El texto literario en la clase de español como lengua extranjera: propuestas y modelos de usoMonarchic Spaces in Quatrevingt-treize by Victor Hugo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CASTELLANO ASCENCIO, Milton Daniel. Fórmulas de tratamiento nominales para la pareja en el habla juvenil medellinense. Íkala [online]. 2008, vol.13, n.20, pp.163-181. ISSN 0123-3432.

El artículo hace una caracterización léxica y pragmática de diferentes fórmulas de tratamiento nominales (FTN) empleadas por jóvenes de Medellín para apelar a la pareja. Para ello revisamos algunos estudios sobre FTN desarrollados en español y algunos conceptos básicos relacionados con las FTN. En cuanto a los materiales de la investigación, consideramos un corpus en el que se clasifican las FTN según los valores semántico-pragmáticos que influyen en su significación y se presenta el análisis de algunas de estas unidades. También se resalta, en este artículo, la función de diversos factores contextuales en la interpretación de las FTN.

Palabras clave : fórmulas de tratamiento nominales; sociolingüística; valores semántico-pragmáticos; habla juvenil medellinense.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons