SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue21Exploring Academic Writing and Voice in ESL WritingPrimary Language Teacher Education in Italy: Refining Syllabus Design by Listening to Learners' Voices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

CADAVID MUNERA, Isabel Cristina; QUINCHIA ORTIZ, Diana Isabel  and  DIAZ MOSQUERA, Claudia Patricia. Una propuesta holística de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Íkala [online]. 2009, vol.14, n.21, pp.135-158. ISSN 0123-3432.

Este artículo presenta los resultados finales de un proyecto de investigación-acción, llevado a cabo por un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, cuyo objetivo central era determinar el impacto de una propuesta de desarrollo profesional para maestros de inglés de la básica primaria. Se presenta, en la primera parte, una descripción del proyecto de investigación, que incluye los objetivos propuestos, la metodología empleada y el marco referencial que lo sustenta. En la segunda parte se discuten los resultados obtenidos, a la luz de los objetivos propuestos para el estudio, donde se evidencia que los maestros participantes mejoraron el uso de la lengua extranjera y sus prácticas pedagógicas, ya que tuvieron la opción de arriesgarse y reflexionar, como aprendices y maestros, sobre estrategias holísticas para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Este trabajo constituye un aporte al proceso de construcción de conocimiento local, en el que las perspectivas de docentes universitarios y de educación básica se integran, para favorecer la construcción de una comunidad académica que promueva cambios educativos mediante procesos de desarrollo profesional como el que se presenta en este estudio.

Keywords : formación de maestros de lenguas extranjeras; desarrollo profesional; enseñanza a niños; comunidades de construcción de conocimiento; proceso reflexivo; condiciones de aprendizaje; transfer-habilidad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License