SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue22Language Teachers as Partners in Crafting Educational Language Policies? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

USMA, Jaime. Globalización y la reforma lingüística y educativa en Colombia: una perspectiva crítica. Íkala [online]. 2009, vol.14, n.22, pp.19-42. ISSN 0123-3432.

En este artículo, el autor analiza la conexión entre procesos de globalización económica, política y cultural, y políticas educativas y lingüísticas recientemente introducidas en Colombia. Lo que se pretende es demostrar que estas políticas están estrechamente ligadas a agendas transnacionales y modelos de reforma que no necesariamente representan un beneficio real para la mayoría de la población, sino sólo para unos pocos. Además, se insiste aquí en la necesidad de construir políticas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y locales en el país, que prioricen las necesidades de desarrollo económico en cada comunidad, respeten su conocimiento y cultura, y busquen consolidar un plan de mejoramiento sistémico y estructural basado en las condiciones disímiles que existen entre el sector educativo público y el privado en Colombia.

Keywords : globalización; políticas educativas; políticas lingüísticas; Programa Nacional de Bilingüismo.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License