Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
HERAZO, José David; JEREZ, Sonia y LORDUY ARELLANO, Danilza. El aprendizaje por medio de la comunicación en la clase de inglés como lengua extranjera: más allá del enfoque PPP. Íkala [online]. 2009, vol.14, n.23, pp.117-136. ISSN 0123-3432.
Actualmente, parece claro que el objetivo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en Colombia es desarrollar habilidades comunicativas. Sin embargo, el rol que la comunicación usualmente tiene en las clases, el de exponer los aspectos gramaticales enseñados, limita el valor que ésta podría tener para el desarrollo de la competencia en inglés como lengua extranjera. En este trabajo disentimos de la idea de que la comunicación sólo se puede dar cuando los estudiantes han aprendido, y defendemos la posición de que ésta puede darse mientras los estudiantes están aprendiendo. Nuestra posición se basa en una reflexión teórica sustentada y en el análisis de las transcripciones de la interacción en la clase de inglés de un grupo de estudiantes de sexto grado, procedentes de un proyecto de investigación en curso sobre el uso de tareas de aprendizaje (TBL) para desarrollar la ciudadanía y la proficiencia en inglés.
Palabras clave : comunicación; tareas de aprendizaje; enfoque PPP; enseñanza-aprendizaje del inglés.