SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue24Translations as Sources of Information for the Press in the 19th Century: the Case of Gaceta de CaracasTelecollaboration in Spanish as a Foreign Language in Trinidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

FERNANDEZ BENITEZ, Hans M.. ''The moment of testimonio is over'': problemas teóricos y perspectivas de los estudios testimoniales. Íkala [online]. 2010, vol.15, n.24, pp.47-71. ISSN 0123-3432.

Introducción: la teoría del género testimonial en América Latina se construyó a partir de dos obras (Biografía de un cimarrón y Me llamo Rigoberta Menchú), basándose en el concepto marxista de la lucha de clases y canonizando una sola variante. Todos los demás testimonios que no calzaron en este modelo perdieron importancia o fueron ignorados. Objetivo: sondear los principales aspectos y problemas que organizaron la teoría del género testimonial y analizar las discusiones que clausuraron el género, las cuales no consideraron que la crisis teórico-metodológica afectaba únicamente a sus estudios y no a la producción de testimonios. Método: revisión crítica de la literatura. Resultados: el análisis realizado revela que si bien los testimonial studies entraron en crisis, éste no es el caso para la producción de testimonios, que siguen apareciendo y que constituyen este género narrativo. Conclusiones: frente a esto, planteamos la necesidad de reabrir el debate desde otros corpora y otras categorías de análisis.

Keywords : géneros literarios; testimonio; estudios testimoniales; hermenéutica de la solidaridad; estética de la solidaridad; estética de la cotidianeidad; lecturabilidad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License