SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue24The Use of Foreign Language Learning Strategies in English and FrenchEnglish Teacher's Representations of the Comprehensive Training Process: How Do They Describe It? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

FANDINO PARRA, Yamith José. Explicit Teaching of Socio-Affective Language Learning Strategies to Beginner EFL Students. Íkala [online]. 2010, vol.15, n.24, pp.145-169. ISSN 0123-3432.

Objetivo: enseñar explícitamente estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua, para impactar positivamente las creencias, actitudes, ansiedades y motivaciones de un grupo de estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera en el Centro Colombo Americano en Bogotá. Método: se realizó una investigación-acción con diecisiete estudiantes que asistían a un curso básico; estos estudiantes respondieron dos cuestionarios abiertos, uno al inicio y uno al final del estudio; diligenciaron una escala de valoración sobre factores afectivos, y participaron en una serie de actividades socioafectivas diseñadas e implementadas por el investigador. Resultados: los resultados de este estudio sugieren que la instrucción explícita de estrategias socioafectivas es útil para aumentar la conciencia del estudiante sobre la importancia de prestar atención a sus propios sentimientos y a sus relaciones sociales como parte de su proceso de aprendizaje. Conclusiones: este estudio le permitió al investigador asumir los factores afectivos como consideraciones importantes sobre las que tanto profesores como estudiantes necesitan reflexionar para ganar un entendimiento más profundo de la naturaleza del aprendizaje de lengua y para, en últimas, conocerse mejor a sí mismos.

Keywords : estrategias socioafectivas de aprendizaje de lengua; factores afectivos; estudiantes principiantes de lengua extranjera; investigación-acción; instrucción de estrategias.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License