SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número28COLOMBIA HACIA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA CON CONTENIDOCORTESÍA SOCIOCULTURAL EN LAS SOCIEDADES MEDELLINENSE Y JAPONESA: UNA INTRODUCCIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

ROUX RODRIGUEZ, Ruth; MORA VAZQUEZ, Alberto  y  TREJO GUZMAN, Nelly Paulina. EXPLORANDO LA IDENTIDAD DEL ESCRITOR EN LA ESCRITURA ACADÉMICA DE ESTUDIANTES MEXICANOS DE EFL. Íkala [online]. 2011, vol.16, n.28, pp.93-115. ISSN 0123-3432.

El objetivo de este estudio fue explorar la identidad autoral en los textos en inglés de estudiantes universitarios mexicanos de Lingüística Aplicada. Analizamos el uso de pronombres en primera persona y la forma en la que los participantes conceptualizaban su identidad como autores de sus ensayos. Empleamos una combinación de análisis textual y entrevista basada en discurso. Los resultados indican que los participantes que hicieron un uso amplio de los pronombres en primera persona los emplearon para presentar experiencias personales más que para proyectar una identidad autoral fuerte. En cambio, los que hicieron poco uso de estos pronombres proyectaron una identidad autoral más fuerte a través del empleo de una variedad de recursos lingüísticos. El uso de pronombres en primera persona no es esencial en el desarrollo de una identidad autoral fuerte. La educación superior debería proporcionar mayores oportunidades y recursos para que los estudiantes aprendan a proyectar una presencia autoral fuerte en los textos académicos que redactan en inglés.

Palabras clave : identidad de escritor; análisis textual; pronombres; escritura académica; escritura en inglés como lengua extranjera.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons