SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2CORRELATIONS BETWEEN THE PRONOMINAL ADDRESS FORMS, ORIGIN (URBAN/RURAL) AND AGE: THE CASE OF COLLEGE STUDENTS IN MEDELLIN (COLOMBIA)THE ABDUCTIVE HYPOTHESIS AS A TEACHING STRATEGY FOR RESEARCH IN THE CLASSROOM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

OFFIONG MENSAH, Eyo. GRAMATICALIZACIÓN EN EL PIDGIN NIGERIANO. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.167-179. ISSN 0123-3432.

Como resultado de su proceso sostenido de expansión social, el pidgin nigeriano (en adelante NP) ha adoptado roles y funciones elaboradas, adquiriendo nuevos terrenos en diferentes ámbitos. Una de las consecuencias de este mayor dinamismo del NP es el desarrollo de unidades léxicas en los marcadores gramaticales, lo cual constituye un proceso natural esperado. En este trabajo, examinamos los mecanismos internos del lenguaje que transforman las unidades léxicas en unidades morfosintácticas, ya sea por su valor semántico, por su creatividad, por su expresividad o por su rutinización. Nuestro argumento básico es que la gramaticalización en NP no es inducida por el contacto, sino que se trata de un fenómeno interno de la lengua, lo que revela que el NP tiene una existencia tanto sincrónica como diacrónica, imprescindible en la evolución de su singular gramática.

Keywords : gramaticalización; pidgin nigeriano; lingüística de contacto; gramática; cambio semántico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )