SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2GRAMMATICALIZATION IN NIGERIAN PIDGINOPPORTUNITY AND INCENTIVE FOR BECOMING BILINGUAL IN COLOMBIA: IMPLICATIONS FOR PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

MORENO TORRES, Mónica; CARVAJAL CORDOBA, Edwin  and  ARANGO ESCOBAR, Yeimy. LA HIPÓTESIS ABDUCTIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.181-197. ISSN 0123-3432.

Este texto aborda la pregunta acerca de cómo traducir la hipótesis abductiva en una estrategia didáctica para la investigación en el aula. Su comprensión e interpretación se apoyan en procedimientos metodológicos del discurso peirceano aplicados en la educación y en la literatura, y de la lógica del razonamiento científico basada en la abducción, la deducción y la inducción. Se expone un caso didáctico en el que se aplican los procedimientos de la hipótesis abductiva y que arroja como resultado las ventajas que representa para la educación el impulso de una libertad racional en el aula, respetando las diferencias individuales de los estudiantes, su bienestar físico y su gusto estético. Finalmente, se concluye que la aplicación de la hipótesis abductiva en educación exige de un uso creativo del conocimiento fundado en la lógica del razonamiento científico, que rompe con la visión racionalista de la inducción y la deducción, y en la concepción de los métodos de la ciencia como actos liberadores que estimulan la capacidad de investigar, juzgar y actuar en medio de lo diverso, en oposición a una visión homogénea de la sociedad.

Keywords : hipótesis abductiva; abducción creativa; novela policiaca; investigación en el aula; Charles Sanders Peirce; investigación en didáctica de la literatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )