SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2GRAMATICALIZACIÓN EN EL PIDGIN NIGERIANOOPORTUNIDADES E INCENTIVOS PARA VOLVERSE BILINGÜE EN COLOMBIA: IMPLICACIONES PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

MORENO TORRES, Mónica; CARVAJAL CORDOBA, Edwin  y  ARANGO ESCOBAR, Yeimy. LA HIPÓTESIS ABDUCTIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.181-197. ISSN 0123-3432.

Este texto aborda la pregunta acerca de cómo traducir la hipótesis abductiva en una estrategia didáctica para la investigación en el aula. Su comprensión e interpretación se apoyan en procedimientos metodológicos del discurso peirceano aplicados en la educación y en la literatura, y de la lógica del razonamiento científico basada en la abducción, la deducción y la inducción. Se expone un caso didáctico en el que se aplican los procedimientos de la hipótesis abductiva y que arroja como resultado las ventajas que representa para la educación el impulso de una libertad racional en el aula, respetando las diferencias individuales de los estudiantes, su bienestar físico y su gusto estético. Finalmente, se concluye que la aplicación de la hipótesis abductiva en educación exige de un uso creativo del conocimiento fundado en la lógica del razonamiento científico, que rompe con la visión racionalista de la inducción y la deducción, y en la concepción de los métodos de la ciencia como actos liberadores que estimulan la capacidad de investigar, juzgar y actuar en medio de lo diverso, en oposición a una visión homogénea de la sociedad.

Palabras clave : hipótesis abductiva; abducción creativa; novela policiaca; investigación en el aula; Charles Sanders Peirce; investigación en didáctica de la literatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )