SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2LA HIPÓTESIS ABDUCTIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

HERAZO RIVERA, Jose David; JEREZ RODRIGUEZ, Sonia  y  LORDUY ARELLANO, Danilza. OPORTUNIDADES E INCENTIVOS PARA VOLVERSE BILINGÜE EN COLOMBIA: IMPLICACIONES PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.199-213. ISSN 0123-3432.

El Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) busca desarrollar dominio del inglés en la sociedad colombiana a fin de posicionarla en procesos mundiales de comunicación, la economía global y un mundo cada vez más intercultural. A partir de datos documentales y estadísticos, en este estudio de caso caracterizamos al PNB como un caso de planeamiento lingüístico de adquisición y argumentamos que algunas de las condiciones sociales que promueven el bilingüismo no están lo suficientemente desarrolladas en el contexto colombiano. Específicamente, sostenemos que el número de puestos de trabajo que requieren trabajadores bilingües y los patrones de movilidad internacional de colombianos(as) ofrecen pocas oportunidades e incentivos para desarrollar el bilingüismo en la dimensión que el PNB plantea.

Palabras clave : bilingüismo; Programa Nacional de Bilingüismo; oportunidad; incentivo; planeamiento y política lingüística; mercado laboral; contacto interlingual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )