SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3EL PAPEL DE LA PRIMERA LENGUA EN CLASES SEMIPRESENCIALES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA: ¿UN PECADO O UNA HERRAMIENTA? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

MANRIQUE LOSADA, Bell; MORENO ARBOLEDA, Francisco  y  ORREGO GIL, Guillermo. SMART_PV: UNA APLICACIÓN DE SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE VERBOS FRASALES EN INGLÉS. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.3, pp.231-243. ISSN 0123-3432.

Los verbos frasales (VF) son unidades léxicas conformadas por un verbo y una o dos partículas. En este artículo se presenta una caracterización para los VF en inglés, la cual es usada como eje principal de una aplicación web para VF llamada Smart_PV. El objetivo de Smart_PV es doble: i) permitir el ingreso de VF, y ii) detectar VF en textos. Se diseñaron interfaces web para ingresar los VF con sus características y para detectarlos en textos así: el usuario ingresa un texto y comienza el proceso de detección de VF dividiendo el texto en palabras. Smart_PV fue validada insertando 80 VF (incluyendo los 25 VF más comunes en documentos de la Unión Europea), y detectando VF en textos de diferentes dominios. Los resultados muestran la conveniencia de este tipo de aplicaciones para profesores, estudiantes, traductores y usuarios comunes como apoyo en tareas de traducción y minería de textos. Aunque es deseable una base de datos con más VF y el análisis de más documentos, los resultados obtenidos demuestran la viabilidad y utilidad de la aplicación.

Palabras clave : verbos frasales; verbos adverbiales; verbos preposicionales; movilidad de la partícula; minería de textos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )