SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2VARIATION IN DISCOURSE MARKERS IN THE SPEECH OF BUCARAMANGA, COLOMBIAIMPLICATIONS FOR THE DIDACTICS OF TRANSLATION: ANGLICISMS AND THEIR (UN)TRANSLATED VERSION IN SOFTWARE DEVELOPMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

FAJARDO, Alberto. CREENCIAS ENUNCIADAS VS. CREENCIAS PUESTAS EN PRÁCTICA: UNA MIRADA A LAS CREENCIAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN EN CLASE. Íkala [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.37-57. ISSN 0123-3432.

Este artículo explora la relación entre el conocimiento pedagógico y su práctica en el salón de clase. Dos maestros en formación en lenguas extranjeras en la escuela primaria en el último año de formación docente fueron los participantes en la investigación. Entrevistas y observaciones de clases fueron los métodos de recolección de datos utilizados, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. Se discute en este artículo que la comparación entre las creencias pedagógicas planteadas (tal y como se manifiestan en la entrevista) y la forma como estas se materializan (tal y como se articulan en la interacción en el salón de clase), es posible lograr una mejor compresión de la relación entre las creencias y la práctica docente. Aunque los resultados sugieren relaciones de coherencia importantes entre las creencias y la acción docente, también hay evidencias de relaciones incongruentes.

Keywords : formación docente; creencias; interacción en el salón de cl.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )