SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2AVATARS OF THE HISTORICAL DISTINCTION BETWEEN HISTORICAL WRITING AND FICTIONAL WRITINGPEER-FEEDBACK AND ONLINE INTERACTION: A CASE STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

BATALLER, Rebeca. JUEGOS DE ROL VS. DATOS NATURALES: CÓMO PEDIR ALGO DE BEBER EN UNA CAFETERÍA EN ESPAÑOL PENINSULAR. Íkala [online]. 2013, vol.18, n.2, pp.111-126. ISSN 0123-3432.

El objetivo de este estudio es comparar aspectos pragmáticos de datos obtenidos por dos métodos de recolección de datos diferentes: los juegos de rol y las grabaciones de conversaciones reales. Los datos provienen de dos grupos de participantes nativo hablantes de español peninsular en un contexto de prestación de un servicio. Las conversaciones auténticas fueron recogidas en dos cafeterías situadas en el campus de la Universidad de Valencia, España. Las interacciones entre los clientes y los camareros fueron captadas con una grabadora digital y analizadas a nivel ilocutorio y discursivo. Los elementos analizados fueron las estrategias principales y los elementos de mitigación usados en distintas fases de las interacciones. La estructura y longitud de las interacciones en cada muestra fueron también analizadas y comparadas. Los resultados de este estudio comparativo indican que los datos obtenidos a partir del juego de rol son similares a las conversaciones ''reales'' en varios aspectos, sin embargo también hay diferencias significativas entre las dos muestras que pueden ser atribuidas al tipo de instrumento de recolección de datos utilizado.

Keywords : métodos de recolección de datos; juegos de rol; grabaciones de conversaciones reales; peticiones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )