SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1FROM IDIOSYNCRASES TO NORMS: AN INTERMEDIATE PATHCULTURAL EXCHANGE PROJECT BETWEEN THE UNIVERSITY OF QUINDÍO AND THE UNIVERSITY OF ANTIOQUIA: SPACE OF IMMERSION IN FRENCH AS A FOREIGN LANGUAGE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

MUSTAPHA, Abolaji Samuel. HEGEMONÍA LINGÜÍSTICA DE LA LENGUA INGLESA EN NIGERIA. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.1, pp.83-97. ISSN 0123-3432.

el asunto de la hegemonía y predominancia lingüística se ha discutido en muchos estudios desde los inicios del siglo XX. El común denominador entre tales estudios parece ser la hegemonía lingüística del inglés como idioma global y la supervivencia de los otros idiomas del mundo. Este artículo revisa de manera crítica la tendencia que se ha reportado en Nigeria y reevalúa algunos de los mecanismos de resistencia propuestos en la literatura. El propósito es ofrecer soluciones al mencionado dominio del inglés y sus efectos en los idiomas locales de Nigeria. El autor considera que algunas miradas, a propósito de la hegemonía del inglés, pueden haberse exagerado, influenciando así algunos mecanismos de resistencia sugeridos. Así, este artículo propone un mecanismo de resistencia pragmático y ajustado al contexto que podría poner la hegemonía del inglés en la perspectiva adecuada y por lo tanto, preservar los idiomas locales en las sociedades multilingües, especialmente en Nigeria.

Keywords : hegemonía; global; inglés; dominio; resistencia; lenguas nigerianas.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )