SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Critical Pedagogy in English Teacher Professional Development: The Experience of a Study GroupDiscussion on Note-taking Training in French - as a Second Language - for Nonnative Speakers Studying in Francophone Universities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ZUNIGA, María Carolina. Estrategias de Reformulación en el Capítulo El Ankus del Rey de El libro de la Selva de Rudyard Kipling. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.2, pp.185-194. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n2a05.

En esta investigación se identifican las estrategias de reformulación utilizadas en la adaptación del capítulo El Ankus del Rey de El libro de la Selva. Se realizó un análisis comparativo entre dos versiones del capítulo, una del año 19-- (hipotexto) y otra del año 2006 (hipertexto). Se identificaron 260 estrategias de reformulación. El 56% de las modificaciones registradas correspondieron a reducciones, el 38% a variaciones y el 6% a expansiones. Los resultados muestran los cambios culturales experimentados por el texto cuando se adapta hacia una audiencia distinta y desde un contexto de producción distante y resultan de utilidad para quienes estudian estrategias traductológicas o se especializan en Literatura Infantil Juvenil.

Keywords : adaptación; estrategias de reformulación; clásicos literarios; literatura infantil juvenil.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )