SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3The Genesis of Argumentation: A Study of 3-5-year-old children in Different Contexts of PlayThe Use of Pretend Play and Drawings to Explore Children's Social Representations About Learning and Teaching English author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

PINEDA HOYOS, Jorge Eduardo. Las Redes Sociales en el Aula: El Surgimiento de Roles para Profesores y Nuevos Enfoques para el Diseño de Cursos. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.269-283. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a04.

Las herramientas web 2.0 en general y las redes sociales en particular son ampliamente usadas. Sin embargo, su uso en la enseñanza no se ha explorado a profundidad. Este artículo reporta los hallazgos de la implementación de una red social como apoyo virtual para un curso presencial. Los hallazgos muestran que la implementación de la herramienta tiene efectos en 5 áreas administrativas: (1) administración de la logística del curso, (2) administración de la información y el conocimiento, (3) administración de la comunicación, (4) administración del trabajo por fuera de clase y (5) administración de la facilidad de acceso. Las conclusiones de este estudio muestran que la implementación de la tecnología en el salón de clase implica nuevos roles para los profesores y la necesidad de usar nuevos enfoques para el diseño de cursos virtuales y de componentes virtuales.

Keywords : Web 2.0; roles de los profesores; redes sociales; ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )