Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
versión impresa ISSN 0123-3432
Resumen
PINEDA HOYOS, Jorge Eduardo. Las Redes Sociales en el Aula: El Surgimiento de Roles para Profesores y Nuevos Enfoques para el Diseño de Cursos. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.269-283. ISSN 0123-3432. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a04.
Las herramientas web 2.0 en general y las redes sociales en particular son ampliamente usadas. Sin embargo, su uso en la enseñanza no se ha explorado a profundidad. Este artículo reporta los hallazgos de la implementación de una red social como apoyo virtual para un curso presencial. Los hallazgos muestran que la implementación de la herramienta tiene efectos en 5 áreas administrativas: (1) administración de la logística del curso, (2) administración de la información y el conocimiento, (3) administración de la comunicación, (4) administración del trabajo por fuera de clase y (5) administración de la facilidad de acceso. Las conclusiones de este estudio muestran que la implementación de la tecnología en el salón de clase implica nuevos roles para los profesores y la necesidad de usar nuevos enfoques para el diseño de cursos virtuales y de componentes virtuales.
Palabras clave : Web 2.0; roles de los profesores; redes sociales; ambientes de aprendizaje mediados por TIC.