SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La Génesis de la Argumentación. Un Estudio con Niños de 3 a 5 Años en Distintos Contextos de JuegoEl Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

PINEDA HOYOS, Jorge Eduardo. Las Redes Sociales en el Aula: El Surgimiento de Roles para Profesores y Nuevos Enfoques para el Diseño de Cursos. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.269-283. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a04.

Las herramientas web 2.0 en general y las redes sociales en particular son ampliamente usadas. Sin embargo, su uso en la enseñanza no se ha explorado a profundidad. Este artículo reporta los hallazgos de la implementación de una red social como apoyo virtual para un curso presencial. Los hallazgos muestran que la implementación de la herramienta tiene efectos en 5 áreas administrativas: (1) administración de la logística del curso, (2) administración de la información y el conocimiento, (3) administración de la comunicación, (4) administración del trabajo por fuera de clase y (5) administración de la facilidad de acceso. Las conclusiones de este estudio muestran que la implementación de la tecnología en el salón de clase implica nuevos roles para los profesores y la necesidad de usar nuevos enfoques para el diseño de cursos virtuales y de componentes virtuales.

Palabras clave : Web 2.0; roles de los profesores; redes sociales; ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )