SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Las Redes Sociales en el Aula: El Surgimiento de Roles para Profesores y Nuevos Enfoques para el Diseño de CursosOrganización de una Red Académica - Una Estrategia para Promover el Desarrollo Profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

CADAVID MUNERA, Isabel Cristina; VASQUEZ, Juan Carlos  y  BOTERO MEJIA, Juan David. El Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés. Íkala [online]. 2014, vol.19, n.3, pp.287-304. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a05.

Este artículo está basado en el proyecto de investigación "La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés" en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación, así como los instrumentos de recolección de datos (dibujos y juegos dramáticos) y los procesos de análisis que utilizamos. Luego, presentamos nuestros aprendizajes en relación con aspectos metodológicos de la investigación y sobre las representaciones sociales. Finalmente, concluimos que la investigación con y para los niños y las niñas implica el diseño y la implementación de instrumentos de recolección de datos acordes con sus características. Consideramos que las políticas educativas podrían enriquecerse a partir de este tipo de investigación porque las voces de los niños y las niñas nos permiten identificar sus visiones acerca del ámbito educativo en el que ellos se encuentran.

Palabras clave : aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras; dibujos; educación básica primaria; juego dramático; niños y niñas; representaciones sociales.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )