SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Critical Intercultural Learning through Topics of Deep Culture in an EFL Classroom author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

MENDIETA, Jenny et al. Fomentando la Comprensión de Lectura y el Aprendizaje Autodirigido en un Ambiente de Lectura Estratégica Colaborativa (LEC). Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.15-42. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a02.

Este proyecto de investigación se llevó a cabo en cinco instituciones educativas públicas por un grupo de docentes-investigadores de inglés que residen en diferentes regiones de Colombia. Debido a una preocupación compartida con relación al desarrollo de habilidades de lectura y de autorregulación en el aula, un estudio (múltiple) de investigación-acción fue diseñado para examinar si el uso de la lectura estratégica colaborativa (CSR en inglés) (Klingner, Vaughn & Schumm, 1998; Klingner & Vaughn, 1998) podría fomentar la comprensión de lectura en los estudiantes y al mismo tiempo ayudarles a convertirse en aprendices autodirigidos. Cuestionarios y pruebas de lectura realizados antes y después de la implementación por los estudiantes, el diario de aprendizaje de los estudiantes, y los diarios del profesor constituyeron los métodos de recopilación de datos utilizados en el estudio. Los resultados indican que el uso de la lectura estratégica colaborativa generó un impacto positivo en las actitudes y hábitos de aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : aprendizaje auto-dirigido; comprensión de lectura; estrategias de lectura; lectura estratégica colaborativa; trabajo colaborativo.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )