SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Fostering Reading Comprehension and Self-Directed Learning in a Collaborative Strategic Reading (CSR) SettingThe Characterization of Compliments in a University Population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Aprendizaje Intercultural Crítico mediante Temas de la Cultura Profunda en la Clase de Inglés. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.43-59. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a03.

Este artículo describe una investigación cualitativa realizada en una clase de inglés avanzado perteneciente a un programa de lenguas modernas en una Universidad pública en Bogotá, Colombia, en el 2013. Desde el enfoque de multiculturalismo crítico, el estudio muestra cómo un grupo de profesores de inglés en formación abordaron temas complicados de la cultura profunda en lugar de temas "admirables" y representativos de la cultura superficial. Se discutieron elementos profundos y complejos de la cultura extranjera, los Estados Unidos, y la cultura de los docentes en formación, Colombia, a través de cuentos literarios auténticos de EE. UU. con el fin de construir la competencia comunicativa intercultural. El estudio indica que los participantes construyeron pensamiento crítico y conciencia intercultural cuando leyeron y hablaron de temas controversiales que se desarrollan en los cuentos y los relacionaron con su propia cultura y sus experiencias de vida. Entre dichos temas se destacan la pérdida de la identidad cultural, la diferencia entre asimilación cultural y aculturación, la injusticia social, los prejuicios y la lucha de clases. El estudio indica que la cultura profunda debería ser un tema de enseñanza relevante en la formación de docentes de inglés.

Keywords : African descent; social mobility; social representations; Tuluá.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )