SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La Caracterización de los Cumplidos en una Población Universitaria¿Resistentes o favorables? Las Creencias de los Estudiantes de Cultura China acerca de la Enseñanza del Inglés por Tareas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

GUERRERO JIMENEZ, Hector Iván; CHOIS LENIS, Pilar Mirely; LOPEZ HIGUERA, Amparo  y  FUENTES RENGIFO, Mónica Lised. Representaciones Sociales de Docentes de Lenguas Extranjeras sobre el Trabajo del Fonoaudiólogo. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.1, pp.79-94. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a05.

Presentamos una descripción de las representaciones sociales de docentes de lengua extranjera en una universidad pública del sur de Colombia sobre la intervención del fonoaudiólogo como profesional de apoyo para su trabajo. Mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, buscamos conocer el imaginario colectivo de los participantes con respecto a la fonoaudiología, la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera y la relación entre las anteriores. Encontramos que los participantes tienen un conocimiento difuso y seccionado con respecto a la fonoaudiología; sin embargo la mayoría afirma requerir apoyo de estos profesionales para su trabajo. Además, observamos que las dificultades referidas por los docentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera dan cuenta de áreas de trabajo del profesional en fonoaudiología, aunque algunas veces no son reconocidas como tales por parte de los participantes. Como consecuencia de lo anterior, se evidencia la necesidad de reflexionar sobre la formación del fonoaudiólogo como profesional de apoyo en contextos de enseñanza de una lengua extranjera.

Palabras clave : lingüística; enseñanza; lengua extranjera; ortofonía; fonoaudiología.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )