SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Semiotic Modes in the Pedagogic Discourse of History: a Semiotic Potential for Mediation in ClassroomThe Use of Genre Theory for Improving Writing Proficiency Skills in Explanations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

HIGUITA LOPERA, Merylein  e  DIAZ MONSALVE, Ana Elsy. Docentes Noveles de Inglés en Shock: Qué Factores lo Generan?. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.2, pp.173-185. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n2a03.

Esta investigación tiene el propósito de identificar los factores generadores de shock en el docente novel de inglés, durante los primeros cuatro años de ejercicio en una institución educativa de Medellín. Haciendo uso de un procedimiento de investigación cualitativa y en el marco interpretativo etnográfico clásico, contamos con la participación de ocho docentes de inglés en ejercicio en educación básica, en una institución pública de Medellín, con título de licenciados en lenguas extranjeras de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia, obtenido entre 2007 y 2009, con quienes se realizó una encuesta y una entrevista focal. Los hallazgos evidencian que el shock experimentado por los docentes participantes obedece fundamentalmente a situaciones de violencia en el contexto sociocultural con impacto en la institución educativa; experiencias de indisciplina y desconocimiento de estrategias para lograr ''manejo de grupo''; desconocimiento de políticas educativas, lingüísticas y laborales; desconocimiento de estrategias didácticas eficaces en relación con la enseñanza y el aprendizaje; y relaciones negativas con los demás docentes de la institución.

Palavras-chave : docentes noveles; shock del docente novel; factores generadores de shock.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )