SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Explaining errors in the teaching of translation: an error in the process or an error in the product? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

QUINCHIA ORTIZ, Diana Isabel; MUNOZ MARIN, Jorge Hugo  and  SIERRA OSPINA, Nelly. Evaluación del Contexto de un Programa de Competencia Lectora en Inglés en una Universidad Pública en Colombia a través del Modelo de Evaluación CIPP. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.293-314. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a02.

Este artículo presenta los resultados de la evaluación de contexto del programa de competencia lectora de la Universidad de Antioquia. Para llevar a cabo esta evaluación, se utilizó el modelo CIPP (contexto, insumo, proceso, producto) propuesto por Daniel Stufflebeam (1983, 1993, 2000), y se enmarcó dentro de una investigación de corte mixto. La recolección de datos cualitativos y cuantitativos se hizo a partir de métodos tales como cuestionarios, grupos focales, y entrevistas y fue obtenida de estudiantes, profesores, y administradores del mismo programa como de la universidad. El análisis de los datos se hizo por medio del programa libre R y el programa de análisis cualitativo NVivo 9. Los resultados de la evaluación indicaron un estado global del programa, sus fortalezas, debilidades que se constituyeron en el aspecto más sobresaliente; necesidades y posibilidades que dieron como efecto la recomendación de acciones determinantes para una restructuración del programa; y la política de lengua extranjera en toda la universidad.

Keywords : evaluación de programa; modelo de evaluación CIPP; política de lengua extranjera.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )