SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3CIPP Model-based Context Evaluation on an English Language Reading Comprehension Course at a Public University in ColombiaThe Paradox of the Practicum: Affinity to and Resistance towards Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ACEVEDO ZABALA, Eliana  and  MEJIA QUIJANO, Claudia. L'explication de l'erreur en didactique de la traduction: erreur dans le processus ou erreur dans le produit?La explicación del error en la didáctica de la traducción: error en el proceso o error en el producto?. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.315-327. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a03.

Introducción : La explicación de los errores de traducción es un tema de estudio muy importante en la enseñanza de la traducción especialmente por el impacto emocional y psicológico que ésta tiene en los estudiantes. Método : Este artículo presenta una investigación exploratoria sobre el tema que, aunque subjetiva, incluye el factor cuantitativo mediante el análisis comparativo de varias entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a dos grupos de docentes de traducción en universidades distintas, una canadiense y otra colombiana. Resultados: Esta investigación mostró lo importante que resulta reconocer el proceso de traducción de los estudiantes para explicar sus errores, y la influencia del contexto académico y global de cada país en la didáctica desarrollada por los profesores encuestados. Discusión: Los resultados se discutieron a la luz de las condiciones materiales de enseñanza, diferentes para cada grupo. Al final del artículo se proponen algunas hipótesis y recomendaciones didácticas.

Keywords : error de traducción; didáctica; proceso traductivo; interferencia.

        · abstract in English | French     · text in French     · French ( pdf )