SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Explaining errors in the teaching of translation: an error in the process or an error in the product?Academic Writing Tasks and Activities at a University Context (undergraduate) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

FAJARDO CASTANEDA, José Alberto  and  MIRANDA MONTENEGRO, Iván Ricardo. Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión Docente. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.239-341. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04.

El sentido de afinidad con la profesión docente que un grupo de cinco maestros en formación manifestaron como resultado de la práctica pedagógica se explora en este artículo. El impacto que una experiencia de enseñanza de cuatro meses tuvo sobre sus expectativas de desarrollo profesional constituyó el eje central de este estudio exploratorio. Entrevistas y diarios virtuales fueron los métodos usados para la recolección de los datos, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. La manera como la práctica docente impactó las agendas profesionales para el futuro de los maestros en formación sugirió dos resultados distintos: empatía y resistencia con la profesión docente. Este artículo podría arrojar algunas luces sobre la conceptualización y la comprensión de la forma como se llega a ser docente.

Keywords : práctica docente; afinidad profesional; resistencia.

        · abstract in English | French     · text in English     · English ( pdf )