SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3L'explication de l'erreur en didactique de la traduction: erreur dans le processus ou erreur dans le produit?Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versión impresa ISSN 0123-3432

Resumen

FAJARDO CASTANEDA, José Alberto  y  MIRANDA MONTENEGRO, Iván Ricardo. Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión Docente. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.239-341. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04.

El sentido de afinidad con la profesión docente que un grupo de cinco maestros en formación manifestaron como resultado de la práctica pedagógica se explora en este artículo. El impacto que una experiencia de enseñanza de cuatro meses tuvo sobre sus expectativas de desarrollo profesional constituyó el eje central de este estudio exploratorio. Entrevistas y diarios virtuales fueron los métodos usados para la recolección de los datos, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. La manera como la práctica docente impactó las agendas profesionales para el futuro de los maestros en formación sugirió dos resultados distintos: empatía y resistencia con la profesión docente. Este artículo podría arrojar algunas luces sobre la conceptualización y la comprensión de la forma como se llega a ser docente.

Palabras clave : práctica docente; afinidad profesional; resistencia.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )