SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3The Paradox of the Practicum: Affinity to and Resistance towards TeachingZoomorphic Metaphors from a Cognitive Point of View author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Print version ISSN 0123-3432

Abstract

ORTIZ CASALLAS, Elsa María. Actividades y Tareas de Escritura Académica en el Contexto Universitario (pregrado). Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.343-358. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a05.

El presente artículo describe parcialmente los resultados hallados en la investigación doctoral titulada: Prácticas y representaciones sociales de la escritura académica universitaria. El objetivo general del trabajo apuntó a identificar y analizar las representaciones sociales que docentes y estudiantes manifiestan acerca de la escritura académica y su relación con las prácticas de escritura de los estudiantes. Uno de los objetivos específicos, del cual se da cuenta en el presente artículo, fue describir y analizar las actividades y tareas de escritura que realizan los estudiantes en las aulas universitarias. El marco teórico está fundamentado, por un lado, en la teoría de las representaciones sociales (Moscovici, 1984; Abric, 2001; Jodelet, 1984, 2008), y por el otro, en los postulados teóricos y didácticos de la escritura académica -tríada sistémica: profesor-alumno-saber (Chevallard, 2005)- y en algunos aspectos de la acción didáctica de Brousseau (1998), Rickemnann (2009), Camps (2001), Castelló (2011) y Lerner (2001), entre otros. La metodología presenta un enfoque cualitativo-etnográfico de proceder hermenéutico. Los resultados demostraron que las actividades de escritura académica siguen patrones sistemáticos de actuación tipo: lectura, pregunta, respuesta LPR; la configuración de estas actividades es fácilmente predecibles por los estudiantes, dado su carácter consecutivo y ritualizado.

Keywords : prácticas; representaciones sociales; escritura académica; actividades de escritura y didáctica.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )